lunes, 2 de septiembre de 2013

CRÍTICAS DE CINE: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso (2013)

Esta es la primera crítica de película que voy a hacer. Espero que os guste, indistintamente de la puntuación que le haya dado a la película.

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso
Título Original: The Mortal Instruments: City of Bones
País: Estados Unidos
Director: Harald Zwart
Guión: Jessica Postigo (de la novela de Cassandra Clare)
Música: Atli Örvasson
Reparto: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, Jared Harris, Kevin Zegers, Aidan Turner, Kevin Durand, Jemima West, CCH Pounder, Robert Maillet, Godfrey Gao, Stephen R. Hart, Elyas M'Barek, Chad Connell, Harry van Gorkum, Jonathan Seinen, Chris Ratz...
Género: Fantástico, aventuras, romance, drama.
Sinopsis:
Cuando su madre desaparece, Clary Fray descubre que es descendiente de un linaje de guerreros que protegen nuestro mundo de los demonios. Une sus fuerzas con otros como ella y se dirige hacia una peligrosa Nueva York alternativa llamada el Submundo. (IMDB)
Tráiler:


MI OPINIÓN:
  • La historia:
La sinopsis ya deja bastante claro de qué va la historia (y sobre todo si sois fans de los libros). Es la adaptación a la gran pantalla de la saga escrita por Cassandra Clare (Cazadores de Sombras). Esta vez, dejamos a un lado los mundos distópicos para adentrarnos en el archiconocido paisaje urbano y contemporáneo de Nueva York, donde descubrimos que se esconden vampiros, hombres lobo, hadas y todo tipo de seres sobrenaturales.

Cuando Clary Fray, una aparente adolescente normal, se da cuenta de que su madre ha desaparecido, deberá confiar en los cazadores de sombras (cazadores de demonios), de quien también ella desciende, para encontrarla.
Es un libro que prometía bastante, y que me ha gustado mucho al leerlo, así que he ido al cine con la mente abierta y pensando como una persona que no se haya leído la novela. Se trata de una historia a la que, en mi opinión, se le puede sacar bastante jugo. Aunque creo que no se ha exprimido lo bastante...
La primera parte de la película (es decir, Clary queda con Simon, recital de poesía, Pandemónium, ataque, rapiñador, la salvación...) me estaba gustando, y pensaba que si seguía este ritmo y narración, el film no estaría mal.

Sin embargo, entonces empieza a desvariar. No se llega a entender todo el cometido de los cazadores de sombras o, por ejemplo, quién es Hodge, y lo digo porque he ido con un grupo de ocho personas, y he visto sus caras. La trama es demasiado rápida, un remolino incomprensible de acciones que no se explican con el debido detenimiento, o personajes de los cuales no se sabe casi nada, haciendo que los espectadores pierdan el hilo de la historia, como los Hermanos Silenciosos o Magnus Bane. 
Pero, ahora llegamos a los personajes... En definitiva, una historia de la que me esperaba mucho más, y que creía que sería más interesante al ser llevada a la pantalla si lo hubieran hecho bien.
  • Los personajes y la interpretación:
Siendo estudiante de actuación, me interesa mucho este tema. Soy una persona a la que le gusta que se note cómo los personajes se relacionan entre sí, ver sus emociones y expresiones reflejadas en sus gestos y en el rostro... y poco he visto de ello.
En general, no me ha disgustado mucho la actuación. Pero sí me esperaba algo mejor.
Personajes como Magnus Bane, los Hermanos Silenciosos, Hodge o Luke no están bien definidos. No se entiende bien su cometido.
Magnus Bane (Godfrey Gao) ha resultado ser un personaje soso al que no llegamos a comprender, quizá uno de los que más me ha decepcionado porque en el libro es una persona muy extravagante y abierta.
Los Hermanos Silenciosos han aparecido de repente en un cementerio y han bajado a las catacumbas, sin ojos y con los labios cosidos. En ningún momento nos explican qué son. Por lo que decían, podían haber sido tanto monjes, como fantasmas o vagabundas con túnicas sucias marrones que parecían sacos de patatas.

Hodge (Jared Harris) es un personaje del que no se han molestado en hablar. ¿Quién es? ¿Qué hace en el Instituto? ¿Por qué tienen tanta confianza en él? ¿Qué razones lo llevan a donde lo llevan? Eeeh... ¡ni siquiera comentan un poquito de su historia!
Tampoco han explicado mucho el personaje de Luke (Aidan Turner). Es amigo de su madre y tiene un pequeño secreto... hasta ahí llego. 
Clary (Lily Collins) no lo ha hecho mal, pero ha habido algo que no me ha convencido de su papel. Pero no me ha disgustado.
Jace (Jamie C. Bower) parecía de piedra. El tipo sarcástico con la sonrisilla traviesa se ha convertido en un tío duro que cambiaba de rudo a empalagoso en segundos. No ha sido uno de los que más me haya gustado.
El caso es que son jóvenes actores, y aún tienen mucho que aprender, ganar práctica y experiencia, al igual que todos al empezar en la industria.
Alec (Kevin Zegers) e Isabelle (Jemima West) son cazadores de sombras. Hermanos. Amigos de Jace. Pero, ¿qué hacen en el Instituto?... Como no te leas el libro no llenas los espacios en blanco. No se explica su historia, y, por ejemplo, a mí Alec me ha parecido más molesto que celoso... En definitiva, no llegamos a conocerlos bien.

Valentine (Jonathan Rhys Meyers) ha sido muy desconcertante. Te dicen que es el malo desde el principio, pero más que malo, parece que se haya escapado del psiquiátrico. No me ha gustado nada como lo han llevado a cabo. 
Y me he dejado para el final a Jocelyn (Lena Headey) y a Simon (Robert Sheehan). Sabía que Lena Headey era una máquina. Me encanta como actúa y estaba segura de qué en ningún momento de su corta aparición me decepcionaría. 
Sin embargo, la gran sorpresa ha sido Robert Sheehan. De todos los actores, es uno de los que mejor ha definido el personaje que interpretaba, creo que ha sido el único (a excepción de Lena Headey) al que no le he gritado en mi mente lo que habría hecho si hubiera sido yo la que estuviera en escena interpretando su papel.
En resumen, la actuación no ha sido de lo mejor, aunque tampoco de lo peor que he visto. Salvándose Lena Headey (Jocelyn) y Robert Sheehan (Simon). 
  • La banda sonora:
Soy fanática de las bandas sonoras. Mucha gente ni se fija en que las películas van acompañadas de una música de fondo, pero todos se darían cuenta de que a un film le falta algo si no la tuviera, como diría mi padre.
Esta no ha estado mal. Atli Örvasson, que también compuso la banda sonora de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, ha sabido crear un ambiente de misterio, aunque uno de los fallos (en mi opinión) ha sido no dejarla toda la película y poner canciones en algunas escenas que no voy a decir.
En general, la banda sonora no ha estado mal, aunque no llegue a compenetrarse tan bien como lo hacen otras películas con la suya. 
  • Los efectos especiales:
En este apartado les tengo que conceder buena nota. Los demonios y criaturas creadas por ordenador están muy bien realizadas, tanto el rapiñador del principio como los del final. Es uno de los pocos temas de los que no me puedo quejar.
 
  • En general:
En general... una película que solo interesa a aquellos que tengan curiosidad por cómo han adaptado la novela, pero que no se acaba de entender si no la has leído. Del grupo con el que iba (3 chicos, 4 chicas que se habían leído el libro, y mi primo), sólo le ha gustado al último, que es un niño de 10 años, lo que me hace pensar que es una película más adolescente que adulta, y que los más mayores acaban aburridos al verla.
Un principio que promete, pero que va decayendo a medida que avanza la grabación y confundiendo más y más a la audiencia que no sabe nada del mundo del libro.
  • Valoración:
 
Ésta es mi opinión :) ¿Qué os ha parecido a vosotros la película?
 

 

5 comentarios:

  1. Yo todavía no la he visto, aunque de todos modos esperaré a que esté en DVD. No soy muy fan de CDS, así que...
    Prefiero ir al cine a ver Percy Jackson y el mar de los monstruos, que se estrenará la semana que viene.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo si lo leí, de mis amigas fui la única que se había leído la saga, y mis amigas no hacían mas de perguntarme
    A mi me gustó, me pareció que estaba bien, pero dan spoilers del 3º libro :P

    ResponderEliminar
  3. Bravo, bravo BRAVO!!!

    Yo también estoy estudiando interpretación y concuerdo muchísimo en lo que has dicho respecto a los actores. Cuando empecé a ver fotos promocionales pensava: que guai! Los perfiles dan mucho el pego. Pero al ver la película me quedé con Simon y Jocelyn, también.

    Te sigo, muy interesante todo lo que has dicho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Gracias, gracias :D
      Me alegra que haya alguien más por ahí que tenga la misma opinión que yo. Recuerdo haber estado tan emocionada... Y luego: bam! Pero Simon me encantó, porque era exactamente como me lo había imaginado en la novela. Y Jocelyn... bueno, es que Lena Headey también es Cercei en Juego de Tronos, ¿cómo no me va a gustar? :P
      ¡Gracias por seguirme! ^-^ Nos leemos ;)

      Eliminar
    2. Quería aportar, seguramente lo sabrás, que Lena Headay también ha tenido otros papeles importantes, para mi gusto, como "El secreto de los Hermanos Grimm", "Juez Dredd", o la serie "Las Crónicas de Sarah Connor", entre otros. Es una actriz camaleónica que se adapta a papeles diversos, y que cambia su look, especialmente el color de su pelo,con cada actuación.

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!