martes, 10 de septiembre de 2013

Reseña de Bajo la Misma Estrella - John Green

La reseña de esta semana es de un libro que hacía bastante tiempo que quería leer, pero no me había decidido a hacerlo hasta ahora. ¡Espero que la disfrutéis!







Título: Bajo la misma estrella
Título original: The Fault in our Stars
Saga: -No-
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Fecha de publicación: junio de 2012 
Nº de páginas: 304




Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.
 

Valoración Personal:

Había estado evitando leerme este libro desde hace bastante tiempo. Quizás por el tema que trataba (cáncer, muerte, etc.), ya que soy una persona sensible y muy empática, y acabo llorando con la mayoría de cosas. No acababa de convencerme...
Hasta que llegó el verano, y verano para mí significa pasarme las tardes sentada en el sofá viendo películas o con un libro entre las manos. Así que, lo vi, y me dije: ¿por qué no? Si voy a deprimirme, que sea ahora, y no en época de exámenes e instituto.
El caso es que lo compré. Había oído cómo el libro había sido alabado por la buena crítica, y esperé a acabármelo para formarme una opinión de él (a pesar de que ya me había enterado de un suceso importante que ocurría al final del libro y que casi me hizo replantearme el leérmelo).
 
 
Hazel es una chica con cáncer. Pero eso no la lleva a una constante depresión, sino que ella ha aceptado que va a morir, y que lo hará entre dolores y enfermedad. Los que más le preocupan son sus padres, y no soporta la idea de dejarlos sabiendo la cicatriz enorme con la que los abandonará. Tiene sus propias teorías sobre el cáncer, no le gusta que la gente le dé esperanzas, y odia que la compadezcan o incluso que el digan lo fuerte que es, porque ella cambiaría toda esa fuerza por estar sana.
Entra Augustus Waters, cáncer de hueso, ex jugador de baloncesto, 17 años, y una pierna menos. Y una persona optimista y carismática, que acaba por hacerse amigo de Hazel, y está dispuesto a acompañarla en una de las mayores aventuras que haya experimentado: conocer al escritor favorito de la chica con la que ésta tanto se identifica.
 

Para empezar, me gustaría aclarar que en ningún momento de la narración (bueno, en la mayoría...) me deprimió. Hazel narra de forma amena, y no se compadece nada de sí misma y el terrible destino frente a los que muchos se derrumbarían. Puede que a los más sensibles se les salte una lagrimilla en ciertos momentos, pero es una historia sobre la vida y la supervivencia. Sobre la enfermedad y la reflexión. Sobre la maduración y el legado.
Y estoy segura de que John Green no habría podido escribir una novela así sin haber vivido algo parecido.

Definitivamente, es una novela que te hace pensar en sus diferentes puntos de vista. Los personajes son muy interesantes y puedes ver bien las diferencias de carácter entre Hazel, Augustus, los padres de sendos, e incluso el escritor favorito de ella, Peter van Houten.
Un libro que enseña y muestra otro tipo de concepción del mundo. Tras leer la novela, estoy de acuerdo con las merecidas críticas, aunque pienso que el libro tampoco es para tanto.
Mi valoración:
 
 
Como dato curioso, voy a decir que se ha planeado hacer una película basada en el libro. Espero que os animéis a leer el libro antes de verla. Merece la pena :)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!