domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

¡Hola! Ya he conseguido comprar Ángeles Caídos (grito de alegría ^-^). Mientras tanto, os dejo la reseña de Fangirl:





Título: Fangirl
Título original: Fangirl
Saga: No
Autor/a: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 10 de octubre de 2014
Nº de páginas: 509


Sinopsis:

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fan fiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto y escribir. ¿Está Cath preparada para vivir u vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

Valoración Personal:

Todo el mundo sabe que Cath y Wren van en un pack. Uña y carne desde que su madre las abandonó, y cuidando en equipo de su padre (un poco inestable) desde que tienen uso de razón. La marcha de su madre las hizo rodearse de un abismo de dolor y tristeza que lograron salvar gracias a una persona: Gemma T. Leslie, la autora de las novelas de Simon Snow.


Inmersas en el universo de la saga, Simon Snow las hizo recuperarse y volver al camino, aunque no sin ciertas secuelas: Wren es ahora la gemela "fuerte", la que tiene ganas de salir a conocer mundo, y Cath se ha convertido en la gemela "débil", la que tiene problemas para relacionarse con los demás y es dependiente de su hermana.

Con dieciocho años, es la hora de dar un paso adelante y afrontar el siguiente reto: la universidad. Wren está entusiasmada por esta nueva oportunidad. Está que no cabe en sí de gozo, no hace más que pensar en las fiestas, los estudios y Courtney, su nueva compañera de cuarto. En cambio, Cath está asustada. Las nuevas situaciones la aterran, no se atreve a pensar en qué pasará con su padre una vez se hallan ido las dos, y lo peor: Wren ha insistido en no compartir habitación ni clases con su hermana, dice que cada una debe seguir su propio camino.

En este nuevo universo, Cath está completamente perdida. Casi no ve a su hermana, de quien había dependido casi para todo en los últimos años. Su compañera de habitación es una chica malhumorada y cascarrabias y, para la desgracia de Cath, su novio siempre está cerca. Todas estas incomodidades la impulsarán a sumergirse todavía más en el mundo del fan fiction, donde nuestra protagonista es toda una celebridad por sus historias alternativas sobre la saga de Simon Snow. No obstante, la vida de Cath va a acabar por complicarse y, tarde o temprano, deberá enfrentarse a la realidad.

Quería un libro ligero. Y desde la sexta entrega de Recomendación del Mes tenía pendiente esta novela. No había leído nada de la autora antes (eso es, no he leído Eleanor&Park), por la simple razón de que todo el mundo hablaba (y muy bien) de su anterior libro. Todos los blogs que leía habían reseñado su anterior novela, y yo acabé por enterarme del final.

Así que, cuando me di cuenta de que Fangirl, el libro cuya portada me hacía reír cada vez que la veía, era de Rainbow Rowell, no supe qué hacer... Al final, me armé de valor y me lancé a la piscina. En este caso, no todos estaban de acuerdo en las reseñas. A unos les había gustado, a otros decepcionado, y os puedo asegurar que en la blogosfera encontraréis todo tipo de opiniones. Yo, que no me había leído nada de la autora todavía, iba sin expectativas. ¿Y qué pensé de la novela?

Me ha gustado. Y lo digo en serio. Es una novela muy fresca y ligera, amena en muchos sentidos y de lectura rápida (solo tardé dos días en leerlo...). Esto es en parte a la pluma de Rainbow Rowell, y por la forma en la que decidió relatar la novela. Cada capítulo acaba con un fragmento de los fan fiction de Cath, o extractos de las novelas de Simon Snow, saga que podríamos describir como Harry Potter con otros nombres.

Los fanfics de Cath me han encantado. Me he reído muchísimo porque no me esperaba que trataran de una relación homosexual entre Simon, el prota de las novelas, y Baz, su antagonista (algo así como si surgiera un amor entre Harry Potter y Draco Malfoy, supongo...). Y la novela cuenta con su parte de humor, comentarios sarcásticos.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la parte familiar de Cath. Los problemas crecientes entre las gemelas, la preocupación que siente la protagonista por su padre, y el conflicto interno que se le presenta a Cath cuando su madre sale a colación... Pero, sobre todo, todo lo que ocurre con su padre.

Luego tenemos las clases, y Reagan (su compañera de cuarto), una chica muy, pero que muy borde y malhumorada, cuyo novio parece encontrarse más tiempo que ella si cabe en la habitación.

Eso sí, si esperáis una novela realista, ya os digo yo que no es esta. La parte "romántica" del libro podría definirse como pastel a la crema de arándanos con corazón de chocolate, algo empalagosa, aunque por alguna razón esto no me ha hecho detestar el libro...

Lo que sí que me ha parecido bastante real es la concepción que tiene Wren de la universidad (porque es francamente la misma concepción que tiene tres cuartos de la población adolescente en cuanto a este tema...) y lo diferente que es de su hermana en ese sentido. Wren quiere tener una vida social: va a fiestas, y se emborracha prácticamente todas las noches... y a ella le parece normal. No entiendo por qué la gente tiene la sensación de que, para pasarlo bien, debes ser incapaz de recordar lo que has hecho la noche anterior o has de hacer el ridículo por ahí a donde vayas (porque sí, cuando vas borracho, haces el ridículo... a tus amigos, los que van sobrios, les da vergüenza las tonterías que haces y lo peor es que no te lo dicen).

Cath me ha gustado como protagonista no solo por esto (aunque ya había ganado puntos por adquirir la misma postura que yo), sino porque a mí también me dan un poco de miedo las nuevas situaciones, y comprendo que a veces le asuste afrontar nuevos desafíos.

En definitiva, una novela ligera y que os hará pasar un buen rato. Eso sí, podéis manteneros alejados si no sois de los que os van las novelas pastelonas.

Mi valoración:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¡Nos leemos! ^-^


2 comentarios:

  1. aww por fín lo tengo y espero disfrútarlo mucho, el de E&P me encantó <3

    ResponderEliminar
  2. Llevo tanto deseando leerlo que creo que cuando lo coja me va a dar igual que la parte romántica sea una crema de arándanos hiper edulcorada xD

    Un besito.

    ResponderEliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!