martes, 30 de junio de 2015

Reseña: Harry Potter y el misterio del príncipe (libro VI de la saga Harry Potter) - J.K. Rowling

Ya casi me estoy acabando la saga de Harry Potter... y entiendo perfectamente por qué ha enganchado a tanta gente.




Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Título original: Harry Potter and the Half-Blood Prince
Saga: Harry Potter (Harry Potter)
                 1. Harry Potter y la piedra filosofal
                 2. Harry Potter y la cámara secreta
                 3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
                 4. Harry Potter y el cáliz de fuego
                 5. Harry Potter y la Orden del Fénix
                 6. Harry Potter y el misterio del príncipe
                 7. Harry Potter y las reliquias de la muerte
Autor/a: J.K. Rowling
Editorial: Ediciones Salamandra
Fecha de publicación: 2005
Nº de páginas: 602

Sinopsis:

Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: "El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida". El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

Valoración Personal:

En esta sexta y penúltima entrega de la saga Harry Potter, Harry se convierte en algo más que un alumno de Hogwarts. Tras descubrir lo que dice de él la Profecía (y pasar el verano reflexionando, otra vez, en casa de sus horribles tíos...), Dumbledore estima que ha llegado el momento. Juntos, explorarán el pasado de Voldemort con el fin de encontrar algo que los ayude a destruirlo.

Mientras tanto, Harry también tiene otro misterio entre manos. Su libro de Pociones, un antiguo ejemplar, es algo fuera de lo común. Corregido y completado, contiene hechizos que harían palidecer hasta al mismísimo Señor Tenebroso, inventados por un misterioso personaje que firma como "El Príncipe Mestizo".


De todos los libros de Harry Potter, este ha sido el que menos me ha gustado. Me ha parecido que la mitad de la trama era para rellenar páginas en blanco, y por ello se me ha hecho más pesado. Sobre todo esos interminables partidos y entrenamientos de quidditch, cuando lo que todo el mundo quería saber era la historia de Voldemort y el misterio del Príncipe Mestizo.


A pesar de esto, ha seguido la línea de los demás en otros aspectos. Volvemos a toparnos con increíbles personajes secundarios, aunque el Profesor Slughorn era alguien a quien no podía soportar. Sin embargo, la balanza se equilibra con Luna, Tonks (a la que vemos poco, pero es una de mis preferidas), los Weasley, Dumbledore y Snape, por supuesto, ya que este personaje cobra más protagonismo en este libro.

J.K. Rowling vuelve a sorprender hasta en los más pequeños detalles. Su pluma es magnífica, y trata de nuevo de amenizar la trama más pesada con momentos de humor, aunque, como he dicho antes, en esta novela me ha parecido todo demasiado forzado, como por ejemplo los celos de Ron y Hermione. Me sacaban más de quicio que otra cosa...

¿Lo mejor de todo? Ese principio, descrito con unas pocas palabras: El Juramento Inquebrantable.

Y ese final: de acuerdo, yo y Twitter tuvimos un encontronazo en el que acabé spoileándome lo que ocurría al término de la novela, pero, sinceramente, no fui capaz de creerlo. Y cuando ocurrió... una escena digna de reflexión, porque seguro que hay que conocer todos los detalles para comprenderla.

En resumen, un libro que me ha gustado, aunque menos que sus antecesores, y que continúa la saga de buena manera. Espero que el final de la heptalogía no me decepcione...

Mi valoración:



¿Qué os pareció a vosotros? ¿Lo habéis leído o solo habéis visto la película?


miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña: Todas las Hadas del Reino - Laura Gallego

Hoy os traigo la reseña de un libro que, francamente, me ha encantado.





Título: Todas las Hadas del Reino
Título original: Todas las Hadas del Reino
Saga: -
Autor/a: Laura Gallego
Editorial: Montena
Fecha de publicación: marzo de 2015
Nº de páginas: 477

Sinopsis:

En un mundo de bosques ancestrales, objetos encantados y pruebas de valor a vida o muerte, la magia puede convertirse en un arma de doble filo...

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por alguna motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

Valoración Personal:

Laura Gallego es, hasta la fecha, la autora con más número de libros sobre mis estanterías, y no creo que eso vaya a cambiar... Me encanta su forma de escribir, y de algún modo u otro (otras más y otras menos, por supuesto), todas sus historias me atrapan.

Por eso llevaba emocionada desde... bueno, desde que supe que iba a publicar su siguiente libro. Y por fin llegó el día en que las librerías abrieron con los ejemplares expuestos. Como todos los demás, yo fui a comprarlo, y al volver a casa... lo guardé.

¿Nunca os habéis sentido así con un libro? ¿Emocionada, muerta de ganas por leerlo pero sabiendo que si te lo empiezas va a acabar? Siempre me pasa esto con los mejores libros, porque sé que se van a cumplir mis expectativas... y este libro las ha cumplido, sí...

Pero dejémonos de tonterías y vayamos al grano, o más bien a la historia:

Camelia es un hada madrina que, junto a sus otras compañeras, ayuda a los humanos a completar grandes tareas heroicas y a conseguir sus más ansiados deseos. Su trabajo es un ejemplo de abnegación y amabilidad, pero trescientos años en el mundo humano les pasan factura a las hadas, y cada una tiene su punto de vista sobre su función: unas piensan que las personas son cada vez más caprichosas, mientras que otras piensan que todavía hay un poco de esperanza.

Camelia, cuyo deseo de ayudar se ve reflejado en la ingente cantidad de ahijados que tiene, se encuentra entre estas últimas. Cuando una de sus compañeras viene con un caso imposible entre las manos, el hada madrina acoge a Simón como a uno más para intentar cumplir su deseo. Lo que Camelia no sabe es que terminará arrepintiéndose de esta decisión...

Este libro está dividido, claramente para los que lo hemos leído, en dos partes.

La primera me resultó la más ligera y divertida de las dos (aunque eso no signifique que sea mejor que la segunda). Está llena de referencias a cuentos tradicionales, y repleta de enredos cómicos y familiares para todos aquellos que conozcamos las historias populares.

La segunda es mucho más oscura e inesperada. Nunca, nunca me hubiera imaginado que Laura Gallego pudiera cambiar tanto la marcha de una historia que parecía tan ligera y fresca al principio para que terminara siendo tan sombrío y misterioso.

Son esta impredictibilidad, este humor y la forma de escribir de Laura las que hacen brillar a la novela, en mi opinión. Cada personaje tiene su propia personalidad y forma de hablar, y yo destacaría tanto a Camelia y a Ren, como a la encantadora Gardenia, que ha sido de mis personajes favoritos.

La trama es rápida, todo ayudado por el hecho de que conste de capítulos cortos que agilizan la historia, incluso en esa segunda parte de la que os he hablado. Me ha encantado, y pienso que todos deberíais leer este libro. TODOS.

Pero como no quiero irme de aquí sin comentar algunas de las cosas que he visto en la novela, voy a hacer una sección SPOILER por primera vez en el blog. A partir de aquí, se trata de terreno pantanoso, lectores. ¡Que nadie lea si no se ha leído el libro!


ZONA DE SPOILER:

Al llegar a esa segunda parte de la que os he hablado (la que podríamos denominar "La perdición de Camelia"), no he podido evitar acordarme de la película Maléfica, de Angelina Jolie. Fue un film que no me gustó nada, pero al acabar la novela me he dado cuenta de que, a pesar de lo que me hubiera recordado, me había gustado muchísimo Todas las Hadas del Reino. Creo que esto se debe a que el final de Maléfica no me pareció para nada acertado, mientras que el final de Camelia me ha parecido de los más apropiado.

FIN DEL SPOILER.


En resumen, me ha encantado. Es una historia de decadencia y del paso del tiempo, de amor y de locura, de olvido y de ingratitud, pero, sobre todo, es una historia de finales felices. Muy recomendable.

Mi valoración:



¿Qué os parece? ¿Opináis lo mismo que yo o discrepáis? ¡Haceos oír en los comentarios!


martes, 23 de junio de 2015

Un pequeño homenaje a James Horner...

¡Hola, lectores!

No sé si lo sabéis, pero una de mis aficiones es escuchar bandas sonoras. Me sé las melodías clave de muchísimas películas, y la verdad es que el compositor es de las primeras cosas que miro al investigar una película.

Por eso, me gustaría hacerle un pequeño homenaje a uno de los grandes compositores de esta época en la que vivimos, el cual murió ayer a los 61 años en un accidente de avioneta: 

James Horner.


A muchos no os sonará el nombre, porque no son tantos los que se internan en este mundillo, pero seguro que sabéis de quién hablo cuando digo que fue el creador de la música de Titanic, Avatar, Braveheart y muchas más bandas sonoras, sobre todo haciendo dueto con el director James Cameron.

Para darle un pequeño homenaje, voy a poner en este rinconcito de mi blog las piezas más bonitas que ha compuesto, de las películas más famosas en las que ha trabajado (y no os sorprendáis si en más de una saltáis de la emoción al reconocer la música).

BRAVEHEART



LEYENDAS DE PASIÓN


TITANIC


AVATAR


WILLOW


UNA MENTE MARAVILLOSA



Y es que James Horner se ha marchado irremediablemente, pero vivirá para siempre en las preciosas piezas que compuso y en esas cuatro notas fúnebres que firman todos los momentos trágicos de sus obras.


lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix (libro V de la saga Harry Potter) - J.K. Rowling

Vuelvo con las reseñas ;)


Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Saga: Harry Potter (Harry Potter)
                 1. Harry Potter y la piedra filosofal
                 2. Harry Potter y la cámara secreta
                 3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
                 4. Harry Potter y el cáliz de fuego
                 5. Harry Potter y la Orden del Fénix
                 6. Harry Potter y el misterio del príncipe
                 7. Harry Potter y las reliquias de la muerte
Autor/a: J.K. Rowling
Editorial: Ediciones Salamandra
Fecha de publicación: 2003
Nº de páginas: 893

Sinopsis:

Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Valoración Personal:

Ya es algo habitual, y no parecería un libro de Harry Potter si la novela no empezara con el protagonista en casa de los terribles Dursley.

Harry vive en una paranoia constante, pues sabe que Voldemort ha vuelto, a pesar de que el Ministerio de Magia trate de enmascarar los hechos. El último día que pasa con sus tíos ocurre una desgracia: aparecen unos dementores que atacan tanto a Harry como a su primo. Con ayuda de su patronus, Harry sale airoso del enfrentamiento. Sin embargo, esta victoria le costará caro.


A punto de ser expulsado de Hogwarts, es acogido por la Orden del Fénix, una organización dirigida por Dumbledore y de la que forman parte la mayoría de sus seres queridos, cuyo objetivo es luchar contra Aquel-que-no-debe-ser-nombrado.

Y aquí empieza nuestra historia.

Puedo afirmar ya que este se trata de mi libro favorito de la saga Harry Potter. La trama está perfectamente hilada, y me encanta como J.K. Rowling sabe utilizar hasta los más pequeños detalles a su favor. Otro punto fuerte de Rowling es su forma sencilla a la vez que embaucadora de escribir, intercalada por esos momentos humorísticos que nos hacen reír a todos y que aligeran el peso de la trama. No he podido dejar de leer en ningún momento.

Además, todo se une al hecho de que no puedes predecir cuál será el siguiente paso de los personajes, ni qué pueden estar haciendo los demás que condicionará lo que ocurra durante la trama. Todas las decisiones tomadas por los personajes se aúnan en el final de la novela, un final nada menos que sorprendente para aquellos que no habíamos visto la película y, para qué mentir, desgarrador hasta el punto de que lloré más que Hagrid durante toda la saga.


Con todo, he de felicitar a Rowling porque lo mejor de todo siguen siendo los personajes, y esto ya es decir. Por supuesto, todos queremos a Harry, Ron y Hermione, pero en ningún momento puedo comparar a los protagonistas con las figuras que verdaderamente hacen que avance la trama: los personajes secundarios.

Desde el cariñoso Dobby y su montaña de gorros de lana, cuya ayuda resulta inestimable en esta quinta entrega; pasando por Ojoloco Moody, Tonks, Remus y los demás miembros de la Orden; haciendo una mención especial a la familia Weasley y su gran corazón; deteniéndonos en Neville Longbottom, y Luna Lovegood y su estrafalaria a la vez que encantadora personalidad; hasta, inevitablemente llegar a los tres grandes personajes de la saga: Albus Dumbledore, el mejor maestro al que se puede aspirar; Sirius Black, que cobra mucho protagonismo durante esta entrega (lo cual agradecemos todos); y Severus Snape, quien, tras LA conversación con Sirius y después de ESA clase de Oclumancia, se ha convertido en mi personaje favorito de la saga, por ser el más impredecible e intenso de todos ellos.


Por supuesto, no puedo acabar esta reseña sin mencionar a Dolores Umbridge, gracias a la cual todos se unen, y de la que he aprendido que incluso el bando de "los buenos" puede estar integrado por la más horrible de las personas.

En definitiva, una saga para leer. No hay excusa que valga.

Mi valoración:



Ya he leído tanto el sexto como el séptimo libro de esta saga, así que no tendréis que esperar mucho para leer mis reseñas. ;) ¿Opináis lo mismo que yo de el quinto libro de la saga?


domingo, 21 de junio de 2015

¿Qué hay de nuevo, viejos? ¡HE VUELTO!

Algunos decían que se había ido para siempre. Otros decían que nunca se había marchado del todo... Pero las habladurías nunca han sido mi fuerte, amigos, y sé que nunca hay que confiar en ellas. Y por ello aquí me tenéis.

Tras dos meses de intensos exámenes, agobio y una pequeña dosis de locura, lo he conseguido. ¡HE VUELTO!


Sin embargo, el verano no pinta tan bien como parece. Por diversas razones (no os preocupéis por mí, más bien os daría envidia si os lo dijera :P), voy a estar apartada del ordenador durante bastante tiempo, pero tendré preparadas muchas cosas para cuando me reúna de nuevo con la computadora. 



Pero, no sufráis. Hasta que llegue ese momento, voy a estar tan activa como... bueno, como lo estaba antes de los exámenes (para qué decir "como siempre").

Así que... ¿qué tal, blogger@s? Os he echado de menos... ¿Algo digno de mención que haya ocurrido en mi ausencia?

¡Nos leemos! ^-^