Reseña: Dreamer's Pool (libro I de la saga Blackthorn & Grim) - Juliet Marillier

3. ---------
Autor/a: Juliet Marillier
Editorial: Roc Hardcover
Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2014
Nº de páginas: 448

Sinopsis:

In exchange for help escaping her long and wrongful imprisonment, embittered magical healer Blackthorn has vowed to set aside her bid for vengeance against the man who destroyed all that she once held dear. Followed by a former prison mate, a silent hulk of a man named Grim, she travels north to Dalriada. There she'll live on the fringe of a mysterious forest, duty bound for seven years to assist anyone who asks for help.
Oran, crown prince of Dalriada, has waited anxiously for the arrival of his future bride, Lady Flidais. He knows her only from a portrait and sweetly poetic correspondence that have convinced him Flidais is his destined true love. But Oran discovers letters can lie. For although his intended exactly resembles her portrait, her brutality upon arrival proves she is nothing like the sensitive woman in the letters.
With the strategic marriage inmminent, Oran sees no way out of his dilemma. Word has spread that Blackthorn possesses a remarkable gift for solving knotty problems, so the prince asks her for help. To scape from his treacherous nuptials, Blackthorn and Grim will need all their resources: courage, ingenuity, leaps of deduction, and more than a little magic.

A cambio de ayuda para escapar de un largo e injusto encarcelamiento, Blackthorn, una resentida maga y curandera, ha jurado dejar a un lado su sed de venganza contra el hombre que destruyó todo lo que amaba. Acompañada por otro de los presos, un hombre silencioso y corpulento llamado Grim, viaja hasta el norte de Dalriada. Allí vivirá en la linde de un misterioso bosque, obligada a ayudar a quienquiera que se lo pida durante siete años.
Oran, el príncipe heredero de Dalriada, ha esperado con ansias la llegada de su futura esposa, Lady Flidais. Tan solo la conoce por un retrato, y una dulce y poética correspondencia lo han convencido de que Flidais es su amor verdadero. No obstante, Oran descubre que las cartas pueden mentir. Pues, aunque su prometida se asemeja a su retrato, la brutalidad de su llegada demuestra que no se trata de la sensible mujer de las cartas.
Oran no ve ninguna escapatoria al inminente matrimonio estratégico. El rumor dice que Blackthorn posee un extraordinario don para resolver problemas complicados, así que el príncipe le pedirá ayuda. Para escapar de sus engañosas nupcias, Blackthorn y Grim necesitarán hacer uso de todos sus recursos: valentía, ingenuidad, fe en su deducción y algo más que magia.

Valoración Personal:

Al principio sólo podía pensar en Laura Gallego, luego esta formó pareja con Melina Marchetta,.. y ahora puedo deciros con total seguridad que si me preguntan cuáles son mis escritoras favoritas, entre ellas se encontrará Juliet Marillier.

No he podido dejar de pensar en sus libros desde que empecé a leer la saga de Shadowfell, que se convirtió en una de las mejores novelas que leí el año pasado. Así que, cuando tuve ocasión, no dudé y adquirí todos los libros suyos que pude.

Entre ellos se encontraba este: Dreamer's Pool. Y os prometo que no defrauda.

Se podría decir que lo único que tienen en común Blackthorn y Grim es que están encerrados en celdas contiguas. La primera es una antigua curandera, encerrada injustamente por saber demasiado y hablar de lo que no le incumbía. Nadie conoce al segundo, ni los crímenes que lo han llevado al calabozo, pero nadie osa acercarse al gigante silencioso que acecha en una de las celdas.

Lin Bei Fong II by Jesterry
El día de su ejecución, Blackthorn planea increparle al gobernador de la zona todas las injusticias que ha cometido. No obstante, se presenta otra inesperada oportunidad. Un habitante del mundo de las hadas busca a la curandera y le propone un trato imposible de rechazar: durante siete años, dejará a un lado su sed de venganza contra el hombre que arrasó con su vida y se dedicará a ayudar a todo aquel que solicite su auxilio o su consejo en un pueblo de Dalriada. De no aceptar, el destino seguirá su curso y se enfrentará a la muerte.

Blackthorn no ve otra salida, y acepta a regañadientes las condiciones que el hada le ha impuesto... Y de inmediato, la magia de la criatura permite que ella escape, al igual que otros presos, entre los que se encuentra Grim.

Blackthorn no quiere compañeros de viaje, ni siquiera a Grim. Ya es suficiente con la carga que soporta sobre sus hombros, como para compartir el duro camino que le espera por delante... Pero una de las condiciones es que no puede rechazar las súplicas de ayuda, aunque estas sean mudas... y Grim está gritando silenciosamente que la necesita.

En Dalriada, se encuentra el príncipe Oran, a punto de casarse con Lady Flidais, una joven encantadora con la que lleva meses intercambiando correspondencia. Sin embargo, tras su accidentada llegada, Lady Flidais no es la misma, y los problemas del príncipe solo harán que continuar cuando le informen de que una nueva curandera a llegado a su reino.

Por algo digo que Juliet Marillier es una de mis autoras favoritas. Esta novela me ha gustado mucho.

La trama es muy interesante, en ocasiones un poco oscura, aunque en otras un poco predecible. A pesar de ello, te hace avanzar capítulo a capítulo para conocer más detalles sobre la historia. La narración es llevada a cabo por los tres personajes principales: Blackthorn, Grim y Oran, pero he de decir que la parte de Oran se me hacía un poco más pesada. Y no sé si atribuirlo a que (al principio) no podía tragar con Lady Flidais o que los capítulos de Blackthorn y Grim estaban tan bien narrados que no había comparación entre las historias.

Zaheer by freestarisis
Y es que estos dos personajes me han embaucado, pues son muy diferentes a otros protagonistas que he leído. Blackthorn es una mujer de mediana edad antisocial, desconfiada y resentida. Vive para ver que se haga justicia sobre el hombre que la destruyó a ella y todo lo que amaba. Grim es un gigante cuya apariencia da miedo, pero cuya personalidad es mucho más afable que la de Blackthorn, aunque eso solo esconde su dependencia hacia la curandera y su necesidad de sentirse útil a su lado.

Los dos han sido protagonistas increíbles, y me ha encantado la forma en que se compenetraban. Todavía me parece increíble que, después de todas las expectativas (y el miedo) que tenía, Juliet Marillier haya conseguido no decepcionarme, y a la vez que estos dos personajes se ganen un sitio en mi corazoncito.

Es cierto que Oran no ha sido un personaje con el que haya congeniado, ni tampoco Lady Flidais, pero para mí la historia giraba en torno a Blackthorn y a Grim, y por tanto he pasado los capítulos de Oran pensando en lo que depararían los futuros de estos dos personajes.

En general, una historia muy bien hilada, con personajes increíbles, que me ha dejado con ganas de más. ¿La única pega? Que sólo podréis leerlo si sabéis el suficiente inglés, ya que no está traducido en español.

Mi valoración:

La siguiente novela se publica en noviembre. ¡No puedo esperar más! ^-^

PD: Sí, las imágenes son dibujos de personajes de la serie Avatar: The Legend of Korra, pero es que no he podido evitar imaginarme a Blackthorn como a Lin Beifong y a Grim como a Zaheer... :P