viernes, 21 de junio de 2013

Reseña de Quintana de Charyn (Libro III de Crónicas de Lumatere) - Melina Marchetta

Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace mucho tiempo:





Título: Quintana de Charyn
Título original: Quintana of Charyn
Saga: Crónicas de Lumatere (The Lumatere Chronicles)
                  1. Finnikin de la Roca
                  2. Froi del Exilio
                  3. Quintana of Charyn
Autor/a: Melina Marchetta
Editorial: Candlewick Press (en inglés). De próxima aparición en Editorial Molino.
Fecha de publicación: abril de 2013 (Australia). 
Nº de páginas: 515


Sinopsis:

Separado de la chica a la que ama y ha prometido proteger, Froi viaja junto a sus compañeros por Charyn, buscando a Quintana y formando un ejército que asegurará el derecho de su hijo no nato a gobernar. Mientras tanto, en el valle entre os reinos, Quintana de Charyn e Isaboe de Lumatere se encuentran cara a cara en una confrontación que acabará con un corazón roto para una y poder para la otra a medida que el complejo entramado de linaje, política y amor presentados en Finnikin de la Roca y Froi del Exilio erige un extraordinario clímax.


Valoración Personal:

Tras la traición de Olivier de Sebastabol, Froi no solo termina el día con ocho flechas clavadas en su cuerpo, sino que pierde a Quintana, a quien ruega que escape de la emboscada hacia Turla... Pero no será hacia Turla donde se dirijan la joven y su hijo no nato. Y Froi comenzará una búsqueda que lo llevará hasta las tierras más inhóspitas de Charyn.
Mientras tanto, en Lumatere, Lucian todavía llora la muerte de Phaedra. El valle en el que se han asentado los charynitas también sufre por las mujeres perdidas por la plaga y la opresión ejercida por Donashe y sus hombres, en quienes Lucian confía aún menos desde que Rafuel de Sebastabol dejara de contactar con ellos durante meses.
Durante todo este tiempo, Phaedra y las mujeres continúan con vida en las cuevas, escondidas. Sin embargo, ¿qué podría haber ocurrido que las hiciera tomar la decisión de fingir su propia muerte?
Pero es en palacio donde la decisión que cambiaría el curso de la guerra es tomada: Isaboe y Finnikin han decidido que, por el bien de ambos reinos, Gargarin de Abroi ha de morir.
Después de leer como una sádica durante tres días (lamento si he asustado a alguien con mis lágrimas y risas repentinas), he acabado Quintana de Charyn, un libro que llevaba esperando durante meses (y que he tenido que leer en inglés porque no aguantaba más...).
Mi primer pensamiento al pasar la última página y ver que la siguiente estaba en blanco: ¿Qué...? Precioso, me ha encantado el final. (Me río y atraigo el libro hacia mi pecho). Adoro a Melina Marchetta...
Después de un rato pensando...: ¡Mierda! ¡No! ¿Cómo puede haberse acabado? (Lloro). ¡Necesito más! No me puedo creer que Crónicas de Lumatere haya terminado. (Mirada maliciosa). ¿A que me lo releo?
No, no me lo he releído, jajaja :( . En vez de ello (y tras consultarlo con la almohada), me he levantado hoy, 21 de junio de 2013, con el único fin de hacer la reseña de Quintana de Charyn y deciros qué me ha parecido... Aunque creo que ya es obvio.
¿La narración? Rápida y con esos matices tan típicos de Melina Marchetta. La trama es imprevisible en muchos aspectos, y cuanto más te acercas a su final más inesperadas son las acciones de los personajes.
Todos los misterios están muy bien hilados, y cada vez que descubría algo por mí misma antes de que fuera a suceder (lo que ocurrió pocas veces...) tenía ganas de darme una palmadita de aprobación en la espalda. Pero, en muchas ocasiones, me di cuenta de que entrever lo que se avecina en las historias de Marchetta significa que ella te ha permitido saberlo, y no que eres muy listo y previsor...
La narración tiene lugar tanto en Charyn como en Lumatere, y tengo que decir que no sé cuál de las dos naciones me produce más curiosidad. Esta vez los elegidos para narrar la historia son un grupo variopinto: se turnan entre Quintana, Froi, Phaedra, Lucian, Finnikin e Isaboe. Sigo fascinada por cómo decide la autora el momento en que debe cambiar de escena, siempre en lo instantes más emocionantes.
Además, lo que más aprecio de Melina Marchetta y sus historias es la profundidad de sus personajes. Sean de buen o malo corazón, conocer el porqué de sus acciones y el pasado de cada uno de ellos te da la oportunidad de ver con otros ojos a las figuras principales de la narración.
Y después de esto... ¡LEED EL LIBRO! Lo recomiendo fervientemente. Solo con tres sagas de libros he sentido un martilleo en el corazón cada vez que lo abría por la página correspondiente, solo tres sagas me han hecho desear volver a leer la historia justo después de terminarla, y os aseguro que Crónicas de Lumatere es una de ellas.
Y con muchísimas ganas de contaros más, pero controlándome para no revelar nada más de lo que debería, os dejo mi valoración:

Uno de mis libros favoritos :)
 
Aquellos que quieran leerlo en español deberán esperar un poco. Hace pocos meses que salió en inglés, así que habrá que tener paciencia :P
 
 

5 comentarios:

  1. Alguien tiene alguna noticia de su traduccion en español? me muero por leerlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora nada... Siento no ser de ayuda, pero la editorial no da noticias. ¿Por qué harán esperar tanto? Alguien debería decirles que es una de las mejores novelas que pueden encontrar...
      ¡¡Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. pues nada, a esperar entonces y a quedarse sin uñas por la impaciencia.
      Muchas gracias a ti por la informacion y por el blog!! Un saludo

      Eliminar
  2. Vaya... me gustaría que traducieran la trilogía entera, tiene muy buena pinta

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mejores sagas con la que me he encontrado. Los dos primeros libros están traducidos, pero el último se le ha quedado atrancado a la editorial... ¬_¬ Esperemos que no tarde mucho en publicarlo (aunque ya ha pasado un año, no me hago muchas esperanzas).
      ¡Nos leemos! ^-

      Eliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!