lunes, 8 de diciembre de 2014

Reseña: Shadowfell (libro I de la saga Shadowfell) - Juliet Marillier

Un libro que me ha encantado ^-^



Título: Shadowfell
Título original: Shadowfell
Saga: Shadowfell (Shadowfell)
              1. Shadowfell
              2. Raven Flight
              3. The Caller
Autor/a: Juliet Marillier
Editorial: Knopf Books for Young Readers
Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2012
Nº de páginas: 410


Sinopsis:

Sixteen-year-old Neryn is alone in the land of Alban, where the oppresive king has ordered anyone with magical strengths captured and brought before him. Eager to hide her own canny skill - a uniquely powerful ability to communicate with the fairy-like Good Folk- Neryn sets out for the legendary Shadowfell, a home and training ground for a secret rebel group determined to overthrow the evil King Keldec.
During her journey, she receives aid from the Good Folk, who tell her she must pass a series of test in order to regnize her full potential. She also finds help from a handsome young man, Flint, who rescues her from certain death -but whose motives in doing so remain unclear. Neryn struggles to trust her only allies. They both hint that she alone may be the key to Alban's release from Keldec's rule. Homeless, unsure of who to trust, and trapped in an empire determined to crush her, Neryn must make it to Shadowfell not only to save herself, but to save Alban.

Con dieciséis años, Neryn está completamente sola en el país de Alban, donde un tiránico rey ha ordenado que cualquiera que demuestre poderes mágicos sea capturado y llevado ante él. Ansiosa por ocultar su propio don, una habilidad única y poderosa para comunicarse con el pueblo de las hadas, Neryn pone rumbo a la legendaria Shadowfell, hogar y lugar de entrenamiento del secreto grupo rebelde que planea derrocar al malvado rey Keldec.
Durante su viaje, recibe ayuda de las hadas, quienes le revelan que deberá pasar una serie de pruebas con el fin de reconocer todo su potencial. También encuentra ayuda de un apuesto joven, Flint, que la salva de una muerte segura, pero cuyos motivos para hacerlo no están claros. Neryn lucha para confiar en sus únicos aliados. Ambos le dan a entender que ella tal vez sea la clave para la liberación de Alban. Sin hogar, sin saber en quién confiar, y atrapada en un imperio decidido a abalanzarse sobre ella, Neryn deberá llegar hasta Shadofell, no solo para salvarse a sí misma, sino también para salvar Alban.

Valoración Personal:

Este libro me llamó la atención primeramente porque la autora es neozelandesa, y últimamente me he encontrado obsesionada con la cultura maorí (esos venazos que te dan, ya sabéis). Así que, entre Goodreads, encontré grandes recomendaciones hacia esta autora y sus libros. Al principio no es que me llamara mucho la novela, pero, después de leerla, ya os puedo asegurar que me pienso leer todos los libro que haya escrito la autora...

Neryn y su padre llevan viajando por todo Alban desde hace dos años, después de que su vida quedará destrozada por culpa del tirano que reina en el trono. El rey Keldec se apoderó de la corona y mandó aniquilar a todo aquel que no se uniese a su ejército, en especial a aquellos que contaban con dones mágicos. Deambular por Alban ya es lo suficientemente peligroso, pero a esto hay que añadirle que Neryn tiene un secreto: desde su niñez es capaz de comunicarse con las hadas, y esto es algo que Keldec castigaría con la muerte.

Cuando su padre decide hacer un alto en el camino para apostar en uno de los bares del lugar, Neryn no espera que la noche acabe en una de las matanzas selectivas llevadas a cabo por los esbirros de Keldec. Lo único que salva su vida es el hecho de que Flint, un misterioso joven que aprovecha las circunstancias para sacarla de allí, se encuentre en el mismo lugar.

Ahora Neryn se encuentra sola, y sin saber adonde ir... Hasta que se da cuenta de que sólo tiene una opción. Es una quimera, un sueño hablado en susurros por la población de Alban, y quizás la única opción que le queda: Shadowfell, el legendario hogar de los rebeldes.

Durante su viaje, Neryn se encuentra con diversos seres que le hablan, aunque ella finja no escucharlos. Y es que las hadas no parecen ser conscientes del peligro que corren al comunicarse con ella. No obstante, las criaturas dicen haber acudido a su llamada. Pues, ¿es Neryn más de lo que parece? Sin embargo, son reticentes a revelar aquello que sospechan, y para saberlo con certeza, Neryn tendrá que pasar una serie de pruebas. Todo ello mientras decide en quién puede confiar en una tierra llena de traición, y de camino a un lugar que, en principio, nunca ha existido.

Qué decir, salvo una cosa... ¡Me ha encantado! Juliet Marillier ha sido todo un descubrimiento. Su forma de escribir es preciosa, y me he encontrado metida muy profundamente dentro de su historia. Narra de una forma que resulta nada más y nada menos que embaucadora, y de verdad que lo siento por aquellos que no entendáis el inglés.

Ha sido una trama increíble. El viaje de Neryn es largo e impresionante, y te das cuenta de cómo la autora no parecía tener suficiente con lo que contaba, como si todavía pudiera haberte contado más cosas sobre Alban. Me encanta el ritmo de la novela. Ha sido lo suficientemente rápido como para engancharme, pero tan lento como para hacerme saborear cada instante.


Neryn ha sido un personaje que ha madurado durante toda la novela, y me ha encantado como la ha interpretado Juliet Marillier en cada momento. Ves cómo empieza siendo una niña asustada, cómo continúa en soledad, cómo empieza a entender su don, cómo se debate entre su instinto y lo que le revelan los demás, y cómo, finalmente, observamos una clara evolución desde su primera frase hasta la última.

El segundo personaje más importante de la novela es Flint. No quiero decir nada que no corresponda, pero me ha encantado como la autora ha llevado su forma de ser. Es una apuesta francamente arriesgada y un personaje complicado y enrevesado que nos ha llevado (a ella al escribirlo y a mí al leerlo) hasta más de un quebradero de cabeza.

Y lo mejor de todo es la manera en la que la autora ha conducido la relación entre los dos personajes... Se ve a la legua que la autora sabe cómo hay que tomarse el tiempo, como pasar de 0 a 100, no en quince segundos a lo instalove, como se dice ahora, si no a base de esfuerzo, de acabar confiando en la otra persona a pesar de todo. (además,no he podido evitar imaginarme a Neryn y a Flint como una especie de Arwen y Aragorn de El Señor de los Anillos... debe ser mi espíritu kiwi saliendo a la luz...).

¿Más secundarios? Me quedaré corta... Mis favoritos han sido Salie, Red-Cap y, sobre todo, Hollow, una criatura de lo más extraña.

En resumen, una historia muy buena, que me ha sorprendido muchísimo.

¿La pena? Que no esté traducido al español. No se trata de un lenguaje muy complicado, pero las hadas hablan con mucho slang, y es una variante muy difícil de comprender (yo incluso tenía que leer dos veces algunas frases para comprenderlas del todo), por lo que no recomiendo que os leáis la novela si no tenéis un buen nivel de inglés, aunque siempre podéis intentarlo ;)

¿Mi valoración?


¡Os lo recomiendo muchísimo! ^-^ Espero que os animéis a leerlo aquellos que podáis.


5 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no sabía de la existencia de este libro, pero a juzgar por todo lo que has dicho en la reseña, creo que me lo apuntaré, porque parece tener buena pinta y me gusta mucho la temática.
    Un beso (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo fervientemente. A mí me ha encantado. Espero que te animes a leerlo ^-^
      ¡Nos leemos! ;)
      PD: Me ha encantado tu blog. Ya soy seguidora :D

      Eliminar
  2. Por cierto, te hemos seguido ya. Pásate por nuestro blog si quieres (:

    ResponderEliminar
  3. Holis, me ha gustado la reseña pero el libro no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante, posiblemente lo lea. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Recordad que el reino se nutre de los comentarios de sus visitantes, pero claro está, habréis de prometer ser respetuosos en ellos y deberán tratar del tema de la entrada.
Cualquier comentario irrespetuoso o que contenga algún link de descarga ilegal que puedan comprometer al blog será retirado inmediatamente.
Y ahora... ¡A COMENTAR, VISITANTES, EN EL REINO DE MIS MEDIAS VERDADES!